sábado, 16 de junio de 2012

(ES MI PALABRA)



Juro que no he perdido
la esperanza.

Todo es posible
hoy
desde mis ojos.
Todo lo que no encuentro,
todo lo que no alcanzo,

hoy,
-lo juro, sí-
será palabra.

(***)

Palabra dicha,
palabra instante donde cabe
                                   la vida.

Palabras dios
sobre todas las cosas

             para los que son fieles
             por encima de todo;
             para los que surcaron mi niñez
             con carabelas demócratas y aviones de cuartilla;

(***)

para los que promulgan diluvios
y se mojan.
Los que son tan hermosos, tan nuestros
como los años que no vuelven;
los que plantan cipreses en los huesos de Roma,
los que impulsan trirremes en las charcas
del sábado
los que sueltan medusas en los mitos del Tíber;

los que nos pintan puentes naïf y carruajes vistosos
en el inevitable sufrimiento;
para los que han lanzado
desde el alto sentido -Federico y Octavio,
Biedma, Orozco, Celaya...-cañonazos y bombas
de humana poesía; (porque benditas sean
las horas, Pepe Hierro,
benditos los momentos,
                       Gamoneda,
en que te leí y sentí cómo mi piel
escapaba hacia tu idioma
                              y se me enamoraba).

(***)

Hasta palabras nORIa
donde giran los asnos

                y fluye el río.
Palabras nerviosísimas de hipérbaton
y hormigas. Palabras
ilegales
que llegan a mis
                                   acantilados.

Palabra
te respiro
te bebo
te seduzco
te amo
te penetro
te traiciono,
        regreso
y tú me esperas

me acuestas en tu pecho
de epopeya

y me hablas :